Hablales bonito: El poder de las palabras positivas en los niños

Siempre hablamos de la importancia de la comunicación en la crianza de nuestros hijos. Pero ¿hemos hecho un ejercicio consciente para evaluar qué palabras les decimos? O incluso ¿Cómo se hablan a ellos mismos? Es fácil perderse entre las complicaciones del día a día y pensar que con hablarles es suficiente, pero la calidad de nuestro discurso puede impactar en la vida de nuestros niños y allí radica el poder de las palabras positivas para niños.

 

Dicen que la palabra tiene poder y más si se trata del bienestar de nuestros hijos. Por eso resaltamos la importancia de hablarles bonito, que no solo se trata de incluir frases motivadoras para niños, también incluye regular nuestro tono de voz, practicar la escucha activa para lograr una conexión genuina con ellos.

 

La importancia de las palabras positivas para los niños

Dicen que una palabra puede construir o destruir, son poderosas y siempre tienen una carga emocional, positiva o negativa.  Por ello, cuidar lo que decimos y cómo lo decimos es vital, en especial si estamos edificando la autoestima y el desarrollo emocional de nuestros hijos.

 

Debemos recordar que somos el punto de referencia que nuestros pequeños tienen y en quienes cimientan su seguridad y confianza. Si un pequeño escucha siempre palabras descalificadoras, ¿cómo crees que será su autoestima cuando sea adulto? ¿Y cómo se valorará y tratará a sí mismo? 

 

¿Cuántas veces no hemos soltado un “no puedo contigo”, “hasta cuando” sin pensar en las consecuencias? El desarrollo psicosocial de un niño que escucha con frecuencia palabras de desaprobación no será igual que el de aquel que recibe con amor frases motivadoras para niños.

 

No solo es importante las palabras, nuestra actitud, el tono de voz, los gestos todo forma parte de la comunicación y cada uno de estos elementos causa un efecto en nuestros hijos. Hablarles bonito, desde el corazón debe ser el enfoque que mantengamos en el trato con nuestros hijos. ¿Pero sabes qué es hablarles bonito?

Cómo educar con palabras positivas para niños

Tarjetas de Afirmación positivas
    Háblales bonito, motívales en su                    día a día.

Ya entendimos la importancia de incluir frases positivas para niños, enviar un mensaje asertivo y coherente con el tipo de ser humano que queremos formar.  Si queremos resumir la importancia de las palabras positivas para niños, debemos resaltar que:

 

  • Facilitan su desarrollo físico, psicológico, emocional y social de los niños
  • Fortalece su autoestima y les ayuda a crear autoconfianza y seguridad.
  • Moldea su conducta hacia las otras personas, enseñándoles a tener un trato de respeto y cordialidad con sus semejantes y con ellos mismos.

 

Es por ello que necesitamos aprender a educar con palabras positivas y frases motivadoras para niños.  Estas son algunas recomendaciones que puedes incluir en tu comunicación diaria con tus hijos:

 

1.-Antes de hablar debemos  pensar en lo que decimos y cómo lo decimos. Recuerda que el lenguaje, verbal y corporal  forma parte de la comunicación.

2.- Hacer una lista de palabras positivas y frases motivadoras para niños e inclúyelas en tu rutina diaria nos ayuda a tener a mano una herramienta para comunicarnos positivamente con nuestros hijos.

3.- A la hora de corregir, recordemos que es más efectivo el refuerzo que el castigo, es decir, en lugar de decirle lo que hace o podría hacer mal, podemos resaltar lo que hace o podría hacer bien. 

Palabras positivas para niños. Tarjetas de Afirmación para niños OOOK!
           Sin compararnos con los demás

4.- Evitemos las etiquetas, los insultos y las comparaciones. Recordemos que se corrige la acción sin atacar al niño.

5.- Establecer reglas claras es de suma importancia. La mayoría de los padres cometemos el error de decirle a nuestros niños portate bien” sin aclararle a qué nos referimos o qué conducta específica esperamos de ellos.  No se trata de hacer una larga lista de requisitos que deben cumplir, unas pocas reglas, explicadas de manera sencilla pueden facilitar la comunicación.

6.- Siempre debemos bajar a la altura del niño al hablarles. Captamos mejor su atención y no pareceremos amenazantes o lejanos. Es una manera sencilla pero efectiva de hablarles bonito.

7.- No olvidemos la cortesía. A veces creemos que por ser niños no es necesario decir por favor, gracias, permiso.  Recuerda que como padres, somos el referente y si queremos que nuestros hijos sean respetuosos, debemos tratarlos con respeto.

8.- No tengamos miedo a disculparnos. Somos humanos y nos equivocamos. Muchas veces las situaciones externas nos rebasan y terminamos drenando en casa las frustraciones. Si perdemos el control y le hablamos mal a nuestros hijos, no dudemos en disculparnos con sinceridad. Es parte del ejemplo que queremos darles.

9.- Sonríe. El lenguaje corporal dice mucho más que el verbal. Acompañemos nuestros mensajes, las palabras positivas para niños con un gesto de cariño y una actitud tranquila y relajada.

 

10.- Repite frases que empoderen a tus hijos y le enseñen que no necesitan contar con la aprobación de otras personas. Frase como «Intentalo de nuevo» «Tu puedes» que refuercen la seguridad en sí mismos para que crean que pueden lograr lo que se propongan por ellos mismos y no por nuestra propia satisfacción.

 

De las palabras que salen de nuestra boca depende en gran medida el bienestar emocional de nuestros hijos. Con ellas podemos reforzar conductas positivas. hacer de ellos adultos seguros y capaces de hacer lo mejor por ellos mismos y los demás.

  

Pensando en la importancia de las palabras positivas, he creado un producto con algunas frases que pueden servirte para que tanto tú como tu hijos puedan mantener la motivación diaria: La clave es la repetición, y sobre todo que ellos puedan tratarse y hablarse bien a ellos mismos, de la misma manera en que tu lo harás.  Te muestro un breve listado de las que frases que incluye el nuevo producto de Tarjetas de Afirmación Positivas, que por cierto está en inglés y español. 

Tarjetas OOOK! Learning Supplies. Frases motivadoras para niños
Las afirmaciones son importantes

 

  1. Me siento orgulloso de mi mismo
  2. Hoy decido ser feliz 
  3. Estoy agradecida por todo lo que tengo 
  4. Puedo hacerlo mejor la próxima vez
  5.  Esta bien no saberlo todo
  1. Soy única y especial 
  2. Si caigo me vuelvo a levantar 
  3. Yo creo en mi mismo 
  4. Soy fuerte 
  5. Soy amado
  6. 11 Tengo buenas ideas
  7. 12 Soy amable con migo mismo
  8. 13 Soy paciente
  1. Soy libre de tomar mis propias decisiones 
  2. Estoy rodeado de amor

 

Podemos lograr un impacto enorme solo cuidando nuestro discurso y la manera como le hablamos a nuestros hijos, de la mano de la observación en cómo se hablan a ellos mismos. Educar a los niños en un ambiente sano, de amor y comprensión, con valores que no solo sean enunciados sino que se lleven a la práctica es posible y necesario. Incluir palabras positivas para niños hoy, dará como resultado adultos emocionalmente estables el día de mañana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.