Dicen que lo que aprendemos cuando estamos pequeños no se olvida jamás y en parte es cierto, porque durante los primeros años de vida nuestro cerebro tiene mayor capacidad de hacer nuevas conexiones neuronales y fijar nueva información. Como madres necesitamos aprovechar esta plasticidad cerebral para ayudar a nuestros niños a adquirir nuevos conocimientos en su etapa temprana y aprender matemáticas será una de las primeras tareas que debemos completar.
Pero el aprendizaje estricto es cosa del pasado. Hoy en día hemos entendido el valor y la efectividad que tienen los juegos en el proceso de aprendizaje de nuestros niños y es por ello que hoy quiero compartir contigo estos juegos para aprender matemática que estoy segura tus niños amarán.
¿Por qué nuestros niños necesitan aprender matemáticas?
Creo que todos damos por sentado que aprender matemáticas es fundamental en el desarrollo de nuestros niños, que les ayudará a desenvolverse en la vida. Pero la realidad es que los beneficios que los pequeños obtienen son muchos más
- Les ayuda a ser lógicos
- Consiguen un razonamiento estructurado
- Prepara sus mentes para el pensamiento y la abstracción
- Desarrollan una predisposición consciente a la solución de problemas
- Despierta su afán de saber y les ayuda a desarrollar hábitos de aprendizaje
- Les facilita la toma de decisiones.
Si nuestros niños se benefician tanto al aprender matemáticas, entonces ¿cómo podemos ayudarles a adquirir esas habilidades y conocimientos?
Creo que no hay mejor método de aprendizaje que el juego. El aprendizaje a través de elementos lúdicos facilita la comprensión. Si nuestros pequeños se divierten mientras aprenden tendrán mayor disposición y siendo honestas es más sencillo enseñar con juegos ¿no crees?.
5 Juegos para aprender matemáticas que tus pequeños amarán

Juegos para crear series, patrones y secuencias
Crear series e identificar patrones y secuencias son una parte básica para aprender matemáticas de forma divertida. Para crear series nos podemos valer de objetos cotidianos, lo que tengamos en casa y nuestros pequeños pueden clasificarlos por colores, tamaños y formas.
Los ábacos de colores y formas son excelentes juguetes que ayudarán a los niños desde temprana edad a crear series. También con los juegos de cubos y otras formas nuestros niños pueden aprender series y clasificación, que les ayuda mucho a desarrollar su pensamiento lógico y a identificar secuencias.
Recta númerica

La recta numérica es, como lo indica su nombre, una recta que contiene todos los números reales separados por la misma distancia. Usualmente se marcan el cero como centro de la recta numérica, los negativos a la izquierda y los números positivos a la derecha.
Nosotros tenemos una hermosa recta numérica como parte de nuestro Math Posters Set que ayuda a los pequeños a conocer los números, a sumar a restar y otras operaciones matemáticas. Esta recta numérica, además de tener un lindo diseño, está acompañada de 4 posters con las tablas para aprender todas las operaciones matemáticas.
Juegos de ingenio
Los juegos de ingenio son de las actividades más completas para aprender matemáticas porque están destinados a entrenar capacidades como razonamiento lógico-matemático, estructuración del espacio, atención, percepción, observación, memoria, entre otras habilidades matemáticas.
Por lo general los conseguimos en formato revista e incluso libros y adaptados para todas las edades. Nuestros favoritos son los que tienen las páginas plastificadas, porque nuestros hijos aún son pequeños, pero podemos encontrar juegos de ingenio incluso como app o videojuegos para los más grandes y por qué no, para nosotros los papás también.
Máquina de la suma
Lo que más me gusta del cartón de la suma es que hay muchísimas versiones y casi todas se pueden hacer en casa con materiales de reciclaje: cartón, tapas de frascos, tela o fieltro. Con cualquier material podemos elaborar una máquina para aprender matemáticas que nuestros pequeños amarán.
En casa tenemos muchos materiales que podemos utilizar para elaborar la versión de este juguete que más nos guste y si involucramos a nuestros niños en la elaboración de la máquina de la suma, estoy segura que se divertirán más y aumentará sus ganas de utilizarla.
Bloques
Los bloques son unos de los primeros juguetes que casi todos hemos tenido y no es coincidencia. Son muy efectivos para aprender matemáticas porque les ayuda a desarrollar capacidades como la observación, a relacionar y desarrollar el pensamiento lógico que son las bases de las matemáticas.
Como los juegos de ingenio, hay muchas versiones y para todas las edades. Los hay de diferentes formas geométricas, distintos tamaños y uno de los más conocidos el cubo soma que presenta diferentes grados de complejidad puede representar un verdadero reto para nuestros niños.
¿Cuáles son tus juegos favoritos para aprender matemáticas? ¿Recuerdas alguno de tu infancia? ¿Cómo te ayudaron los juegos a desarrollar tus habilidades matemáticas mientras aprendías?
Estoy segura que con estos juegos nuestros niños se van a entusiasmar por aprender matemáticas y les será más fácil y divertido.