El entorno familiar es determinante en la vida de los niños. Todos los miembros de la familia tienen influencia en el desarrollo integral de nuestros pequeños, pero la importancia de los abuelos es indiscutible porque son quienes les enseñan con amor y desde su experiencia valiosas lecciones que les ayudarán toda la vida.
El 26 de julio celebramos el día mundial de los abuelos, fecha que fue promovida por la ONU para reconocer la importancia de los abuelos en el núcleo familiar y eliminar los prejuicios sobre el envejecimiento. Pero más allá de estas razones, la fecha nos sirve de excusa para abrazar, reconocer el amor y resaltar todo los valiosos aportes que los abuelos nos han dado a lo largo de sus vidas, en especial a los pequeños de la casa que al estar cerca de sus abuelos gozan de amor, tolerancia y muchos aprendizajes valiosos.
El rol de los abuelos en la dinámica familiar

La importancia de los abuelos en la familia y en especial en la vida de los niños es complacer, pero también enseñar, tarea que llevan a cabo con mucha dedicación y desde el amor.
A diferencia del rol de los padres, cuyo papel es educar y requieren ser más estricto con la disciplina, los abuelos pasan sus conocimientos y experiencia a sus nietos con más tolerancia e incluso de una manera más divertida, a través de las historias por ejemplo. Así terminan siendo un referente de mucho peso en la vida de los niños.
Por supuesto que habrán sus excepciones, pero para la mayoría de nosotros, los abuelos son esos miembros de la familia que representan solidez, confianza, asistencia y apoyo cuando los necesitamos. Los abuelos además ofrecen otras experiencias que enriquecen la percepción de nuestros niños ya que vivieron en otros tiempos y saben hacer muchas cosas que los padres no. Todo esto y más representan un valioso aporte en la vida de los niños.
Beneficios que aportan los abuelos en la vida de los niños
Ya conocemos la importancia de los abuelos en la crianza de nuestros niños no solo por el amor incondicional que reciben, también hay otros beneficios que solos los abuelos pueden brindarle a nuestros pequeños.
1. Crean un vínculo afectivo fuerte y equilibrado
Los niños que tienen a sus abuelos cerca establecen uno de los vínculos más fuertes y de mayor beneficio para ambas partes. A nuestros pequeños les ayudará a sentirse protegidos y amados, fortaleciendo su equilibrio emocional y los abuelos también se benefician de compartir su tiempo y experiencia con sus nietos.
Los abuelos que se relacionan con sus nietos tienden a sufrir menos de depresión y otras condiciones a las que las personas mayores son propensas. Sentir que son parte activa de la familia a pesar de sus años les ayuda a mantener su salud física y mental. Por eso, la relación entre los nietos y los abuelos beneficia a ambas partes.
2. Son un apoyo confiable durante la crianza de nuestros hijos
¿Quién mejor que una abuela para brindar un consejo sobre la crianza de un pequeño o un abuelo para brindar lecciones valiosas que serán útiles para toda la vida? Los abuelos son un apoyo incondicional no solo para los niños, también para nosotros los padres, en especial en esas situaciones donde necesitamos soporte.
La importancia de los abuelos se manifiesta aún más cuando el niño se ve obligado a vivir experiencias poco favorables, como un divorcio, por ejemplo. Aunque no sustituyen a los padres, los abuelos pueden, de ser necesario, ser un lugar seguro para los niños cuando la situación no les favorece.
3.Fomentan los valores y el respeto
Cómo padres, muchas veces tendemos a pasar por alto algunas enseñanzas o tradiciones porque el sentido práctico de la vida actual nos sobrepasa. Los abuelos llenan ese espacio de reflexión y de aprendizaje de valores personales y familiares, tan importante en la crianza de nuestros pequeños.
Los abuelos son los maestros, consejeros e incluso son jueces necesarios en la crianza de los niños, para que lleguen a ser adultos seguros de sí mismos que se respeten a sí mismo y respeten a sus semejantes.
4. Aportan conocimientos prácticos para la vida

Parte de la importancia de los abuelos en la vida de nuestros niños está en todos los conocimientos que son capaces de impartir, sobre todo en esta era digital donde la tecnología invade cada aspecto de nuestra cotidianidad. Tener a los abuelos es contar con una fuente de sabiduría práctica y un punto de vista diferente del cual podemos aprender a resolver muchas situaciones
Los abuelos siempre están dispuestos a enseñarnos con la sabiduría adquirida a través de la experiencia cómo resolver diferentes situaciones desde una perspectiva muy distinta a la que nosotros los padres tenemos y esta experiencia es valiosa en la vida de los niños.
5. Son los mejores mentores para los niños
Los abuelos son maestros excepcionales y los mejores mentores para nuestros niños. Suelen ser un referente importante y un ejemplo a seguir. No solo brindan conocimientos prácticos, enseñan también lecciones de vida valiosas, comparten sus habilidades y se esmeran por traspasar las tradiciones familiares a sus nietos.
Además son compañeros de juego divertidos con los que nuestros hijos no solo la pasarán bien, además que podemos tener la seguridad que de harán lo necesario velarán porque siempre estén seguros.
La relación entre los abuelos y sus nietos es uno de los vínculos más favorables en la vida de nuestros hijos, por eso es importante enfocarnos en acercarlos tanto como nos sea posible. Al final del día, ellos son las bases donde la familia se apoya. Aprovechemos cada momento que podamos contar con ellos.
¿Quieres que tus pequeños le demuestren a sus abuelitos cuan importante son? Esta es una hermosa tarjeta para regalarles en el día de los abuelos o en cualquier otro momento. Descarga aquí
Algunas frases sobre los abuelos para recordar porque deben estar presente en la vida de los niños
“Todos deberíamos tener una persona que sabe bendecirnos a pesar de la evidencia. Mi abuelo fue esa persona para mí” Phyllis Theroux
“El amor perfecto a veces no llega hasta el primer nieto” Proverbio Galés
«Los abuelos son como las luces de un paisaje. Siempre están en el lugar correcto, en el momento justo, listos para ayudarnos cuando los necesitamos». Anónimo
“Uno de los apretones de mano más poderosos es el del nuevo nieto sobre el dedo de su abuelo.” Joy Hargrove
“Los abuelos te ven crecer, sabiendo que te dejarán antes que los demás. Tal vez sea por eso que te aman más que cualquier otra persona en el mundo.” Anónimo
“Toda generación se revela contra sus padres y hace amigos con sus abuelos.” Lewis Mumford
“Estoy convencido de que uno de los tesoros que guardan los años es la dicha de ser abuelo.” Abel Pérez Rojas
“Algunos de los mejores educadores del mundo son los abuelos.” Charles W. Shedd