Ideas sencillas para implementar la estimulación temprana en tus hijos

Map of the World

Ideas sencillas para implementar la estimulación temprana en tus hijos

Como padres conscientes del impacto que tiene la crianza en el futuro de nuestros hijos, buscamos siempre la mejor manera de ayudarlos a desarrollar al máximo sus capacidades. Pero ¿sabes realmente a qué edad empezar y qué estrategias implementar en la estimulación temprana de nuestros hijos?

Y si, a mí también me resulta un poco abrumador el tema, porque queremos sentir que estamos  haciendo nuestra parte como padres y queremos darle la mayor cantidad de herramientas para la vida a nuestros hijos, pero por otro lado hay tanta información que muchas veces terminamos sobre saturados y sin saber qué hacer. 

Por ello quiero hablarte en palabras sencillas sobre la estimulación temprana y cómo puedes aplicar estas estrategias  para ayudar a tus pequeños.

La estimulación temprana ¿De qué se trata?

Ideas de aprendizaje en casa
      Ideas de actividades en casa

La estimulación temprana es un conjunto de técnicas y estrategias educativas que se implementan a muy temprana edad (de 0 a 6 años) para impulsar su desarrollo cognitivo, social y emocional.

En otras palabras, son un conjunto de acciones que se ponen en práctica en la primera etapa de vida del niño para facilitar el proceso de aprendizaje, su integración a la sociedad y fomentar su salud mental, cuidando sus emociones.

En la estimulación temprana trabajamos cuatro áreas específicas:

  1. La motricidad gruesa, que se refiere a la capacidad de movimiento general del cuerpo, piernas y brazos
  2. La motricidad fina que es aquella que se enfoca en los movimientos precisos de manos y dedos
  3. El lenguaje que es la capacidad de expresarse verbalmente
  4. Lo social y afectivo, que se refiere a la capacidad de relacionarse con su  entorno y expresar sus sentimientos y emociones. 

La metodología de la estimulación temprana nos dice que hay dos principios básicos:

  • Ayudar al niño en su desarrollo pleno de sus capacidades y destrezas
  • Compensar, en caso de existir, cualquier déficit que pueda presentar el niño en su desarrollo cognitivo y emocional.

Las estrategias de estimulación temprana no solo ayudan a motivar a nuestros hijos, también nos permite la identificación a tiempo de cualquier déficit dándonos la oportunidad de tomar acción para compensarlo. 

Los beneficios de implementar la estimulación temprana en nuestros niños

Además de potenciar el desarrollo de destrezas y el desempeño social y emocional de nuestros hijos, la estimulación temprana ofrece otros beneficios.

  • Al implementarse a una edad temprana, el proceso de aprendizaje es más fluido, debido a que el cerebro del niño en estos primeros años tiene mayor plasticidad y la capacidad de hacer nuevas conexiones neuronales es mayor.
  • Abarca todos los aspectos de la vida del niño, por eso ayuda al desarrollo de habilidades motoras, sensoriales y cognitivas, es decir ayudan a desarrollar en el niño su estado físico, emocional e intelectual.
  • Promueven su sentido de independencia y autonomía.
  • Potencia las habilidades de comunicación y desarrollo del lenguaje
  • Ayuda a lograr una conexión padre e hijos más profunda.
  • Crea rutinas y hábitos de trabajo que sin duda le ayudarán en su futuro.

Las actividades de estimulación temprana impactan de manera positiva en nuestros niños y estos son algunos de los beneficios que podemos obtener al implementarlas. Pero debemos tener en cuenta que cada niño tiene su desarrollo individual y debemos respetar su propio ritmo, sin presionar ni compararlo con otros.  

Lo que buscamos con la estimulación temprana no es acelerar el desarrollo forzando el proceso, en cambio buscamos facilitar recursos para que el niño alcance su máximo potencial de manera natural.

Ideas sencillas para aplicar la estimulación temprana

Los ejercicios y actividades de estimulación temprana se aplican dependiendo de la etapa evolutiva del niño y siempre respetando su evolución. Estos son algunos ejemplos de las actividades que podemos aplicar para motivar a nuestros niños desde su primer año de vida.

Estimulación Oportuna
Actividades Estimulación temprana

Primera etapa: de cero a 1 año: 

Trabajar la motricidad gruesa es la primera tarea durante los 12 primeros meses, así que realizamos con nuestro bebé actividades que le ayuden a fortalecer su cuerpo, por ejemplo acostarlo boca abajo y mostrarle objetos de colores que lo motiven a mantener en alto su cabecita.  Si tu bebé ya gatea, ponerle algunos obstáculos, como almohadas que pueda salvar sin peligro

Una forma de motivar el reconocimiento es colocar de manera segura al bebé frente a un espejo de manera que pueda verse. Por supuesto que estas actividades se deben implementar bajo continua supervisión.

Estimulación Oportuna
Ideas de estimulación temprana en el hogar

Segunda etapa: de 1 a 2 años

Exponer al niño a diferentes texturas es una manera de estimular su percepción. La lectura es un apoyo invaluable al empezar a hablar, así que lee cuentos en voz alta. Además le irá creando el hábito de la lectura que le será de enorme ayuda en años futuros.

Tercera etapa: de 2 a 3 años

Ideal para crear hábitos de higiene y organización. Promueve de manera lúdica la organización de su espacio de juegos. Enséñale las normas de convivencia básicas como decir por favor o dar las gracias. Continúa con la lectura e incluso incentiva a tu hijo a crear sus propios cuentos.

Cuarta etapa: de 3 a 4 años  

Es el tiempo de desarrollar la motricidad fina así que puedes darle crayones de cera con los que puede comenzar a garabatear y a hacer dibujos libres. También puede recortar formas o rasgar papeles, siempre bajo supervisión.

Estimulación en Casa
Pósters Educativos para apoyar  en la enseñanza

Quinta etapa: de 4 a 6 años

Trabaja con plastilina, arcilla, bloques para armar y continúa leyendo junto al niño que en esta etapa ya puede iniciar su alfabetización conociendo las primeras letras colores y formas. Nuestro set de posters bilingües es una herramienta muy útil para esta etapa y te ayudará a que tu hijo conozca de manera sencilla el alfabeto, colores y las formas.  Para el desarrollo de la parte motora, caminar de punta-talón, seguir líneas e incluso bailar son formas divertidas de potenciar la motricidad.

Cómo ves, no es tan difícil implementar técnicas o actividades de estimulación temprana en nuestros peques. Yo tengo dos niños de 4 y 7 años y desde sus primeros días he estado estimulandolos en las áreas cognitivas, físicas y psicosocial. 

Hemos ganado todos: ellos han podido desarrollarse, yo he logrado una conexión fuerte con mis niños y todos hemos pasado momentos divertidos que estoy segura se quedarán en sus mentes por mucho tiempo y mi misión es que tú puedas tener la misma experiencia con tus peques.

 

¿Quieres recibir un regalito de OOOK! Learning Supplies? Estos recursos te ayudarán a estimular el aprendizaje de los más pequeños de la casa, no dudes en descargarlos gratis y comenzar a motivar a los niños, los más pequeños de casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.