Por qué es necesario que los niños tengan rutinas y cómo aplicarlas

Mis Rutinas diarias en casa

Me gustaría empezar con una ronda de preguntas. Que levante la mano, ¿quién quiere?: 

              Más cooperación de parte de sus hijos.

              Paz y armonía en la familia.

              Ahorrar tiempo y estar más organizados.

Empiezo yo y estoy segura de que tú también quieres levantar la mano.

¿También te pasa que a veces sentís que hablás… pero en mute? Repetís una y otra vez las cosas que hay que hacer y en qué momento hacerlas. “Es hora de ordenar y juntar los juguetes, a lavarse las manos para comer… sí, con jabón; vengan a cepillarse los dientes” 

(Al leer esto, ¿te escuchaste a ti misma diciéndolo o a tu mamá diciéndotelo a ti?).

La buena noticia es que crear rutinas evita mucho estrés y caos. Elimina la necesidad de constante repetición a la vez que desarrolla autonomía en los niños, porque saben qué hacer, cuando hacer y en qué orden deben hacerlo. 

¿Qué son las rutinas y por qué son importantes para el desarrollo de nuestros hijos?

Son acciones que repetimos cada día o cada cierto tiempo, de manera regular.

Cómo dice Marian Rojas Estapé en su libro “Encuentra tu persona vitamina”: Los niños se sienten seguros cuando en sus horarios encuentran patrones que se repiten. Ellos disfrutan y se comportan mejor con las actividades previsibles y si existe cierto orden en sus jornadas.

Como las rutinas son predecibles, les da un sentido de seguridad y estructura el hecho de saber que va a pasar ahora y que se viene después. Por ende, disminuye la incertidumbre, están menos ansiosos y se sienten más inteligentes.

Es probable que alguna vez (o varias) que hayas estado viendo una película o leyendo un libro, adivinaste o dedujiste lo que iba a ocurrir. Si es que acertaste, en ese momento de seguro te sentiste inteligente, ¿verdad?. Igual sucede con los chiquitos cuando te piden que les leas el mismo libro varias veces o quieren ver alguna película una y otra vez. Ya saben lo que va a pasar, ya no es algo incierto o desconocido.

Comprenden mejor el tiempo y pueden centrar su atención en lo que están haciendo. En el caso que todavía no sepan la hora, las actividades sirven de guía para saber qué esperar cada día: “Al terminar de almorzar, me cepillo los dientes y ya puedo jugar. Después de la ducha, voy a cenar, cepillarme, leer un libro y ya es hora de dormir”.

¿Cómo crear el hábito de las rutinas en la familia?

¿Cómo lo hacemos? De a poco, elegimos qué rutinas vamos a comenzar a implementar. Si nuestros pequeños son parte de esto, es más atractivo para ellos. Pueden elegir las rutinas que van a seguir (considerando que algunas no son negociables, como cepillarse los dientes por ejemplo).

Recordemos que la espontaneidad y la creatividad son necesarias, así que es bueno que seamos flexibles, lo hagamos divertido y tengamos mucha paciencia, porque de un día para otro no van a lograr cumplir todo al 100%. 

Podemos decir: “Hagamos una carrera hasta el baño y el que llega primero para cepillarse, elige el cuento que vamos a leer y mamá cantará una canción ” en vez de: “Apúrense, ya es hora de dormir, hace diez minutos debían haberse acostado”.

Sabemos que un día que no planificamos, es una receta para eludir objetivos. Al establecer metas y tenerlas a la vista, centramos la atención en ellas y proceder, se vuelve más fácil.

Por eso es importante hacerlo de manera visual y que esté en un lugar donde todos lo vean, usando un póster de rutinas. 

Investigué mucho y dediqué tiempo a pensar, armar y diseñar el póster ideal. Es entretenido, interactivo, útil y bilingüe (siempre es una buena oportunidad para aprender idiomas). 

 Organizar la jornada con pósters de rutinas

My daily routines chart

Cada familia es un mundo. De acuerdo a las edades de los chiquitos, van a ir modificando las actividades.

Opté por hacer dos pósters, uno para la mañana y otro para la noche, entonces tiene la doble función de ayudar a distinguir los momentos del día. Para enfatizar más eso, incluí el reloj en cada rutina, así van completando la hora. ¿Recuerdas que te había dicho que van asociando los tiempos del día de acuerdo al orden de actividades? Por eso al ir visualizando en qué parte marcan las agujas del reloj, ya van empezando a entender y reconocer los tiempos desde chicos.

Todos los días de la semana están escritos, lo que los lleva a ubicarse en qué día es y qué día viene. Hay espacio para que dos niños completen a la vez, de esta manera los hermanos se ayudan, se motivan y hasta puede generarse una competencia sana sobre cómo van cumpliendo sus objetivos.

Combinar texto e imágenes no solo lo hace más bonito, sino que permite asociar los dibujos con las palabras, lo que sienta una base para la lectura. Y al ser bilingüe, mejor (para entender más sobre esto, este artículo es ideal: Las 7 ventajas que diferencian a los niños bilingües de los demás.)

Por supuesto que al igual que los otros productos, es resistente y duradero. Es impermeable, e incluye  marcador para que escriban las veces que quieran y borrarlos para volver utilizar.

Como bonus, este set «My Daily Routines / Mis Rutinas Diarias»  tienen un calendario de regalo, para que cada día sea más organizado y fácil.

Complementar con un sistema de recompensas es una opción para que los inspire a cumplir con las tareas, responsabilidades y objetivos.

Sistema de recompensas para motivar a los chicos

Cabe aclarar que esto tiene sus beneficios y desventajas, dependiendo de cómo se emplee. 

Debemos tener cuidado para que el motivo de hacer una actividad no sea sólo para recibir una recompensa. Evitemos que los niños adopten la actitud de “¿Qué me dan a cambio si hago eso?”.

Lo importante es la satisfacción interna al realizar algo, no la recompensa o el elogio que viene de los demás.

¿Entonces conviene dejar de lado los halagos? No, al contrario, solo cambiemos la manera en la que lo hacemos. 

En lugar de elogiar lo inteligente que es, alabemos el esfuerzo y el proceso. En otras palabras, su compromiso, perseverancia y las estrategias que lo llevaron a sus logros. 

Por ejemplo, es distinto opinar: Sos súper inteligente, por eso resolviste esos problemas”. 

Qué decir: “Trabajaste duro y te esforzaste para resolver esos problemas”. 

Con el segundo comentario, resaltamos la importancia de que la persistencia y la dedicación, nos llevan al éxito, a pesar de los obstáculos y de esta forma evitamos que se den por vencidos si el éxito no llega de manera fácil. 

Otros ejemplos de cómo elogiar el proceso serían:

“Estoy orgullosa de todo el tiempo que dedicaste a practicar para el concierto. No te detuviste hasta que interpretaste la música entera y se notó tu esfuerzo. ¡Cantaste bien!”. 

“Veo que estás poniendo mucho empeño en eso, con más práctica vas a seguir mejorando”.

Todo esto no significa que esté prohibido darles otro tipo de recompensas, también esta permitido de vez en cuando elegir tomar un helado como mérito por un logro. O elegir a dónde salir a pasear, qué película ver, tener 30 minutos extra de juego, dormir un poco más tarde ese día, etc.

Lo que a ti y tu familia se les ocurra como algo atractivo, siempre que no se vuelva una condición que para cumplir las labores debe haber algún premio o regalo como tal. 

El beneficio de eliminar las peleas de poder

Creando estas rutinas, ya no hace falta que tengas que ser la mala de la película, la que les persigue y les repitas in- contadas veces la misma instrucción. Se eliminan las peleas de poder porque estas actividades son las que tocan hacer en ese momento del día.

Al tener más responsabilidad, y sentir que son parte de las decisiones, desarrollan confianza, seguridad e independencia. 

 ¿Qué hacer ahora?

Ya sabemos lo que son las rutinas, por qué son importantes, llegó el momento de empezar este nuevo hábito familiar. 

Por mi parte, estoy muy contenta de compartir contigo todo lo que fui descubriendo, aprendiendo y creando, para que nuestros hijos, nuestras familias y nosotras vayamos creciendo y disfrutando días más productivas. 

Espero que te guste tanto como a mí.

Acá puedes ver en detalle y tener más información:

Quiero conocer el set My Daily Routines / Mis Rutinas diarias

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.