Jugar con las Dolch Sight Words para aprender a leer en inglés

Dolch Sight Words oook! learning Supplies

Empieza el desafío de la lectura y ahora que ya sabés que son las Sight Words y para qué sirven (o si todavía no leíste este artículo,  te recomiendo hacer click aquí). Nuestro objetivo es aprovechar esta herramienta al máximo y estoy segura que te van a servir las distintas maneras de enseñar de manera lúdica.

Sentarnos y repetir las palabras una y otra vez hasta memorizarlas es un proceso tedioso y agotador. En vez de eso, cómo siempre sugiero, la mejor manera de aprender es jugando y disfrutando. Por eso te muestro 8 juegos divertidos para que estas palabras estén siempre presentes en la mente de tu pequeño/a  lector/a.

Ten a mano tu cuaderno de las Dolch Sight Words de OOOK! Learning Supplies, para seleccionar las palabras a usar según cada juego.

 8 Juegos para aprender jugando

1. Twister:

Tarjetas Dolch Sight Words
Juego de palabras para jugar con las Dolch Sight Words

Con esta actividad se refuerza la memoria, la motricidad gruesa, la concentración y atención, además del equilibrio y la flexibilidad.

Preparación:

Necesitas espacio en el piso y anotar en tarjetas u hojas de papel 6 a 12 palabras. (Sugiero empezar con 6 y según veas el avance ir agregando más).

Colocas las palabras pegadas en el piso a una distancia que te parezca que pueda alcanzar para jugar al twister, solo que en vez de los redondos de colores del juego original, usas las palabras nuevas a aprender.

Puedes armar un dado con las palabras, o anotar en papelitos y sortear o sencillamente elegir al azar.

Dale click en la imagen para descargar las tarjetas gratis.

Cómo jugar:

Nombra una palabra y le dices que coloque su rodilla encima y luego escoges otra y le dices que coloque el codo, y así sucesivamente eligiendo otras partes del cuerpo.

Después es su turno de elegir las palabras con las que quiere que juegues, y de esta manera sigue practicando desde otra perspectiva.

2. Memoria:

Este juego de concentración, además de reforzar la memoria y aumentar la atención a los detalles, también mejora las habilidades para reconocer y emparejar de manera correcta, a la par que van leyendo.

 

Preparación:

Elige las palabras de tu cuaderno Dolch Sight Words de OOOK! Learning Supplies  y escribe en un post-it o imprime 2 copias de cada una y recorta en tamaño de  tarjetas. 

Cómo jugar:

Pueden empezar con 5 o 10 pares de tarjetas e ir subiendo según como veas el progreso.

Colocan todas boca para abajo de manera ordenada.

El primer jugador levanta dos tarjetas al azar, las lee en voz alta y las vuelve a bajar, recordando en qué ubicación está cada una. Lo mismo hace el siguiente jugador y cuando aciertan (o recuerdan) las dos iguales, separan esos pares y ganan un turno extra de premio.

Si tu peque todavía no logra leer las tarjetas o tiene inseguridad al hacerlo, ayúdale leyendo.

El que tiene mayor cantidad de pares, gana.

Para hacerlo más difícil una vez que estén avanzados, pueden agregar la regla de que para ganar y guardar ese par que acertaron, primero deben usar la palabra en una oración.

3. Bingo:

Desarrolla la agilidad mental, estimulando la memoria y la concentración.

Preparación:

Preparas una plantilla con hasta 25 palabras, o varias plantillas de 9 palabras. Y una lista con las mismas palabras. Utiliza tu cuaderno Dolch Sight Words de OOOK! Learning Supplies para saber qué palabras colocar. 

Eligen algo para marcar las palabras en las casillas, pueden ser frijolitos o maicitos, piedritas, monedas, o lo que tengas a mano.

Bingo Dolch Sight Words OOOK! LEARNING SUPPLIES
BINGO con las Dolch Sight Words

Cómo jugar:

Se reparten las plantillas, una por cada jugador y leen en voz alta las palabras que les tocó a cada uno. 

El adulto escoge al azar las Dolch Sight Words de la lista, (o las puede cortar y hacer por sorteo), lee en voz alta, inventa una oración utilizando la palabra y luego vuelve a repetir la palabra sola.

Si el jugador tiene la palabra en su plantilla, la marca con el objeto elegido.

Cuando complete una fila de manera vertical, horizontal o diagonal, gana y dice: ¡Bingo! 

El ganador debe leer si puede, las palabras de la fila ganadora. Si no puede, lee el adulto. 

Para la siguiente ronda se cambian las plantillas, pero si tu peque quiere usar la misma plantilla, también es una buena idea así se va familiarizando más con ese grupo de Dolch Sight Words.

Para volverlo más complejo a futuro, la regla puede cambiar a que para ganar y decir ¡Bingo! sea necesario completar toda la plantilla. Puedes darle click en la imagen para descargar el Bingo Gratis.

4. Matamoscas:

Este juego ayuda a tener más velocidad y confianza al identificar las palabras. Es una actividad más activa y dinámica, que canaliza la energía.

Preparación:

Necesitan matamoscas (si consigues los pequeños, que son para niños, mejor) y tarjetas para aplastar, con dibujos de moscas y las palabras a aprender. Puedes re- utilizar las mismas palabras de los juegos anteriores como memoria o twister o elegir otras del cuaderno Dolch Sight words.

Cómo jugar:

OOOK! LEARNING SUPPLIES freebie
Juego Matamoscas con las Dolch Sight Words

Ordena todas las moscas boca para arriba sobre la mesa o el piso. Te sugiero empezar con 5 e ir incrementando gradualmente.

El adulto dice las palabras al azar, y el peque tiene que encontrar, identificar y aplastar a la mosca con el matamoscas, repitiendo la palabra asignada.

A medida que vaya ganando más confianza, puedes aumentar la velocidad de las palabras nombradas para que la dinámica sea más rápida y competitiva.

También se puede hacer al revés, el adulto al azar aplasta una mosca y el mini jugador dice la palabra aplastada en voz alta.

Puedes darle click en la imagen para descargar el juego descargable gratis.

5. Ahorcado:

Esta actividad aumenta el vocabulario y enseña a practicar y manejar las letras del abecedario. 

Preparación:

Necesitas una hoja de papel, lápiz, bolígrafo o lo que tengas para dibujar al ahorcado y escribir las letras. Puedes ayudarte del poster del abecedario del Set de Pósters OOOK! Learning Supplies 

No hace falta crear una lista, sencillamente puedes abrir tu cuaderno de las Dolch Sight Words y elegir directamente de ahí las palabras.

Cómo jugar:

Marcás los espacios según la cantidad de letras que tenga la palabra escogida.

Anota la letra inicial para hacerlo más simple.

El o la jugador/a tratan de adivinar qué otras letras tiene la palabra, y por cada desacierto, vas dibujando una parte del cuerpo. En caso de aciertos, vas anotando en su lugar las letras correctas.

El objetivo es acertar la palabra antes de que el cuerpo esté dibujado por completo..

6. Castillo de Vasos:

Favorece la coordinación de ojo y mano, así como la orientación espacial, y a su vez el aprendizaje de palabras nuevas.

Preparación:

Agarran vasos de plástico o papel, todos deben ser iguales.

Escribe una palabra en cada uno.

Cómo jugar:

Seleccionan el vaso que van a usar para empezar la construcción del castillo, leen la palabra en voz alta y lo ubican en la base. 

Solo está permitido un máximo de 4 vasos en la base. Ningún vaso puede estar dentro de otro.

Ganan cuando logran terminar el castillo, leyendo todas las palabras y evitando que se derrumbe.

Si se derrumba, se vuelve a comenzar.

7. Volleyball:

Influye en la rapidez de los reflejos, la coordinación, y la concentración. Además de ser ejercicio físico.

Preparación:

Solo requiere una pelota inflable de Voley, en la cual vas a escribir en cada franja con un marcador, las palabras que van a usar para ejercitarse.

Si lo quieres hacer más profesional, puedes incluir una red.

Cómo jugar:

Se pasan la pelota, y al agarrar la misma, deben leer en voz alta la palabra o las palabras, que sus dedos pulgares están tocando.

Una vez que leen en voz alta, lanzan la pelota al otro jugador.

Para hacerlo más complejo a futuro, escribe más palabras en cualquier parte de la pelota.

8. Tiro al Blanco: 

Potencia la concentración, coordinación, puntería y el sentido espacial.

Preparación:

Abre tu cuaderno de las Dolch Sight Words y al azar selecciona palabras, escríbelas en post its, cartulinas, papeles, o lo que tengas.

Pégalas en la pared, puerta o ventana.

Escojan un peluche o pelota, digan en voz alta la palabra que quieren acertar y tiren el objeto seleccionado a la palabra correspondiente.

Para hacerlo más trabajoso, el jugador opuesto elige las palabras de su oponente.

Quien acierte más palabras, gana.

Jugar es útil, necesario y divertido

Cuanto más de estos juegos vayan poniendo en práctica, el aprendizaje será mayor y la diversión también.

Y algo muy importante es esa unión, ese lazo que van a compartir donde tu peque va a recordar esos buenos momentos contigo. 

Al final, lo que más quieren los chicos es tiempo de calidad y compartir. Haciendo esto logramos varios objetivos a la vez:

Compartir tiempo con ellos, enseñarles, aprender con ellos, risas, diversión y buenos recuerdos.

Espero que encuentres opciones atractivas e interesantes para disfrutar con tu peque y contáctame si necesitas atención personalizada para adquirir tu cuaderno de las Dolch Sight Words, lo tenemos disponible en versión física o en versión digital. Lo puedes elegir solo inglés o inglés con su significado en español. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *