¿Por qué educar con carteles o afiches puede ser muy beneficioso para tus hijos?

Una educación más divertida y difícil de olvidar

Hoy me gustaría que habláramos sobre los carteles, pósters,  tarjetas o afiches y de cómo pueden estimular el aprendizaje de los niños. 

Estos recursos convierten el estudio en algo motivador e incluso divertido, es por eso que educar con carteles o afiches puede ser muy beneficioso para tus hijos.

¿Qué es un afiche?

Los afiches o carteles didácticos son una láminas que muestran símbolos, imágenes, palabras, números.. De un mismo tema. 

Es un material muy sencillo de usar que resume las ideas clave de forma visual. 

Por eso los niños aprenden mientras se divierten y casi ni se dan cuenta de estar estudiando. 

Son un gran complemento para la educación. Gracias a los afiches los niños mantienen el interés por lo que están aprendiendo y les resulta mucho mas sencillo asimilar conceptos e ideas. 

Estos carteles se usan sobre todo para memorizar contenidos.

Utilizarlos es muy beneficioso para tus hijos.

¿Qué beneficios tiene usar afiches para aprender?

Tanto si eres maestra como mamá o papá, este material te ayuda en tu trabajo de enseñar nuevos conceptos o repasarlos en casa. 

Es una forma de estudio tan versátil y funciona de maravilla con los niños.

Al utilizar los afiches, presentas a tus hijos un tema completo, acá pueden comprenderlo de forma mas sencilla, por ejemplo en un afiche que presente los números del 1 al 100, tu hijo podrá ver qué sigue después de cada número, podrás enseñar a contar en decenas, de 5 en 5, o en los múltiplos que corresponda, puedes enseñar contar por partes, tu hijo verá cuantas veces se repite un solo número en ese afiche, son incontables las formas en que puedes enseñar al presentar un contenido completo en un afiche o cartel.  Hecha andar tu imaginación y verás todas las actividades que puedes implementar.

Beneficios de los afiches para las maestras

Cada vez es más necesario involucrarse de forma activa en el aula de clases. 

Y los afiches son una forma excelente de hacerlo. Y tienen muchos beneficios

  • Gracias a la repetición, consigues generar confianza en el alumno cada vez que da una respuesta correcta. Con un afiche como apoyo visual, es mucho más sencillo que asimilen el contenido. 
  • El aspecto visual hace que trabajar con afiches se parezca mas a un juego que a estudiar, así que los alumnos van a estar más motivados y activos. 
  • Fomenta la creatividad y el multi – pensamiento. 
  • Mejora la experiencia de aprendizaje de cada tema. 
  • Puedes realizar una evaluación de forma sencilla, inmediata y muy efectiva sin que parezca que les estás haciendo un examen.

Beneficios de los afiches para los niños

Los estudiantes son sin duda los más beneficiados de este método:

  • Fomentan el recuerdo activo. Es un tipo de memoria que estimula las conexiones neuronales y hace que estas sean más fuertes mejorando la asimilación y la memoria. 
  • Tener la respuesta a mano y ser capaces de llegar a ella hace que hagan un trabajo de auto reflexión, lo que logra crear recuerdos más profundos. 
  • Son recursos muy adaptables con los que puedes repasar en casa todas las materias del colegio.
  • Se puede usar con una persona o varias. Estableciendo juegos, concursos, preguntas y respuestas, etc.

También puedes usar afiches en otro idioma

Te puedes beneficiar de los afiches para estudiar cualquier tema en otro idioma. 

Es la forma más sencilla de aprender vocabulario nuevo y asimilarlo desde una edad muy temprana.

Te cuento mi experiencia enseñando con afiches a mis hijos.

Con la llegada de la pandemia, nos enfrentamos al forzoso homeschooling (escuela en casa) y las mamás que no estábamos acostumbradas, nos salimos de nuestra zona de confort, ya que nos vimos en la necesidad de reforzar las clases y todo el contenido de nuestros hijos.  

No se si te paso lo mismo que a mi, pero en el caso de mi hija menor decidimos por sacarla del colegio y estimularla mas en casa ya que no me hice a la idea de que recibiera las clases frente a la computadora.

Con mi hijo mayor ya no fue opción así que sí o sí tenía que usar mis recursos para apoyarlo a que aprendiera de la mejor manera.

A todos nos costó recibir las clases, y entre que no ponía atención y no estaba acostumbrado a pasar tanto tiempo frente a la computadora, con  apenas participar muy poco en las clases  ya que la maestra pedía micrófonos en silencio… bueno si te paso lo mismo sabes a lo que me refiero. 

Para no hacer más larga la historia, los afiches nos ayudaron en gran manera. Adaptamos  una habitación de mi casa  con un escritorio adecuado a la altura de mis chicos, y todo su material visual. 

Pusimos nuestros pósters  OOOK! LEARNING SUPPLIES con todos los temas en la pared, o al alcance y poder tenerlos en su escritorio mientras la maestra impartía las clases. O mientras hacemos alguna actividad de algún tema, lo tenemos a la mano como referencia. 

Tener ese contenido a la vista  fue y sigue siendo muy beneficioso. Al ser laminados podemos rallarlos, pegar plastilina, llevarlos al jardín… en fin muchas ideas de poder presentarles el tema que deben aprender y que  lo podamos estudiar de forma divertida.

En lo personal como usuaria de este material te recomiendo que los puedas implementar a la hora de repasar en casa. No te miento cuando te digo que educar con carteles o afiches puede ser muy beneficioso para nuestros hijos. 

Espero que este post te haya gustado y te haya ayudado a entender mejor por qué los carteles educativos son de suma importancia. 

Un abrazo, 

Gaby

P.D 1 Te puede interesar  leer  4 razones por las que el inglés es importante en la actualidad y cómo te abre la puerta a un mundo de posibilidades

P.D 2 Te dejo el enlace directo de los set de afiches que tengo para ofrecerte. solo da click acá. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.